lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Cuáles son las razones que provocan la pérdida de la biodiversidad?

Se puede decir que no se trata de una única causa sino de muchos motivos que actuan a la vez afectando a nuestro medio ambiente y provocando la pérdida de la biodiversidad. A continuación te vamos a explicar brevemente lo que está pasando para que comprendas bien el problema.

La Contaminacion Ambiental:
La tierra, el agua y el aire son fuente de alimento para seres vivos. Los contaminamos cuando ensuciamos estos medios llenándolos de sustancias dañinas. Algunas sustancias se descomponen y se eliminan, pero otras se acumulan.
  • El agua se contamina con los desagües, los desechos industriales y mineros, la basura, los derrames de petróleo.
  • El aire se contamina con los gases tóxicos de las industrias, el humo de los carros, losa aerosoles, la basura quemada.
  • El suelo se contamina con sustancias tóxicas de la basura, algunos insecticidas, los relaves de las minas.

La deforestación:

Los árboles llenan de aire el oxígeno y protegen la tierra de la erosión. Deforesar es destruir los árboles y los bosques. La deforestación deteriora el ambiente y origina muchos cambios en el clima.

  • Hay erosión cuando el suelo de un bosque queda al descubierto por la deforestación. Entonces, la lluvia y el viento van eliminando los nutrientes del suelo, hasta convertirlo en suelo infértil.
  • Los hombres deforestan los bosques para elaborar productos de madera, para conseguir leña o para usar el terreno.

La Caza indiscriminada:

Desde que el hombre apareció empezó a cazar animales para alimentarse. Luego aprendió a cultivar, y dejo de depender de la caza. Sin embargo, siguio cazando por diversión, o para obtener beneficios de la piel, de los huesos o de la carne de los animales. Si continuamos con la caza indiscrimidada de animales, es posible que lleguemos a exterminar a una especie.


Modificación del Ecosistema:

En este siglo, las industrias se han desarrollado al máximo. Cada vez se fabrican más y más productos, se utilizan más recursos naturales y se contamina el planeta. Se puede decir que tenemos muchas cosas, pero también producto de esto acumulamos desperdicios y destruimos la naturaleza. Un claro ejemplo de esto son las construcciones de viviendas, o de carreteras que afectan determinadas áreas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada