La tierra, el agua y el aire son fuente de alimento para seres vivos. Los contaminamos cuando ensuciamos estos medios llenándolos de sustancias dañinas. Algunas sustancias se descomponen y se eliminan, pero otras se acumulan.
- El agua se contamina con los desagües, los desechos industriales y mineros, la basura, los derrames de petróleo.
- El aire se contamina con los gases tóxicos de las industrias, el humo de los carros, losa aerosoles, la basura quemada.
- El suelo se contamina con sustancias tóxicas de la basura, algunos insecticidas, los relaves de las minas.
La deforestación:
Los árboles llenan de aire el oxígeno y protegen la tierra de la erosión. Deforesar es destruir los árboles y los bosques. La deforestación deteriora el ambiente y origina muchos cambios en el clima.
- Hay erosión cuando el suelo de un bosque queda al descubierto por la deforestación. Entonces, la lluvia y el viento van eliminando los nutrientes del suelo, hasta convertirlo en suelo infértil.
- Los hombres deforestan los bosques para elaborar productos de madera, para conseguir leña o para usar el terreno.
La Caza indiscriminada:
Desde que el hombre apareció empezó a cazar animales para alimentarse. Luego aprendió a cultivar, y dejo de depender de la caza. Sin embargo, siguio cazando por diversión, o para obtener beneficios de la piel, de los huesos o de la carne de los animales. Si continuamos con la caza indiscrimidada de animales, es posible que lleguemos a exterminar a una especie.
En este siglo, las industrias se han desarrollado al máximo. Cada vez se fabrican más y más productos, se utilizan más recursos naturales y se contamina el planeta. Se puede decir que tenemos muchas cosas, pero también producto de esto acumulamos desperdicios y destruimos la naturaleza. Un claro ejemplo de esto son las construcciones de viviendas, o de carreteras que afectan determinadas áreas verdes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario